lunedì 3 marzo 2014

HORUS DI THARROS, CUSTODE DI SHA'AR HA BA'AL, LA PORTA DEL SOLE E DELL'ACQUA.

Il mare di San Giovanni, in perfetto stile rebus,   restituisce, pian piano, nuovi tasselli di lettura. Ecco l'Horus di Tharros emerso da sotto la sabbia pochi giorni fa. Ce lo segnala Stefano Sanna, autore di queste foto.






I PRECEDENTI CARTIGLI, PRATICAMENTE ATTACCATI A QUESTO E CLAMOROSAMENTE ETICHETTATI COME FALSI, MUTI ASSISTONO AL SUSSEGUIRSI DEI RITMI STAGIONALI, ESPOSTI A PERICOLOSE INTEMPERIE. CI PIACEREBBE SAPERE COME MAI NON E' STATO IMPLEMENTATO ALCUNO STUDIO DI VERIFICA IN TEAM. MOLTO PIÙ COMODO DIRE CHE SI TRATTA DI FALSI E ATTENDERE PAZIENTEMENTE CHE SPARISCANO NEL NULLA. A FUTURA MEMORIA, COSI' COME HO RESO REPORT SUI PRIMI DUE CARTIGLI, COSI' FACCIO PER IL TERZO. QUESTO LO STUDIO DI GEORGEOS DIAZ DI MONTEXANO, STUDIOSO SPAGNOLO ESPERTO DI GEROGLIFICI.


Commento di Geogeos Diax - Montexano: In entrambi i casi, se è come se si wArrw (Uarru), wAkrrw (Uakerru), sarebbe il nome di una divinità Falco, locale, Sardegna, cioè l'Horus di Tharros, o intera Sardegna. Anche se nessuno può escludere che Uarru o Uakerru è il nome di un re locale dell'isola.

Nota bene: Tale ipotesi è assolutamente suggestiva, specie in considerazione del fatto che Capo San Marco è la reggia dei falchi pescatori e, ancora oggi, rara patria peri falchi reali. Inoltre, a Cabras, come in tutta la provincia di Oristano, molto comuni sono i cognomi Arru, Aru, Orrù.

Ecco gli altri due cartigli, trovati lo scorso maggio 2013.



El nombre egipcio de Tharros
Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS), 200131 
Stefano Sanna, un culto vecino de San Giovanni de Sinis, Cabras,en la hermosa isla de Cerdeña, realizó un hallazgo que de ser autentificado por la comunidad científica internacional, podría convertirse en el más importante descubrimiento epigráfico de laHistoria de Cerdeña, pues estaríamos nada menos que ante la más antigua mención del nombre de la célebre ciudad de Tharros,escrito con jeroglíficos egipcios dentro de un cartucho de ciudad. Este estudio versará exclusivamente sobre el desciframiento y traducción de tales inscripciones jeroglíficas, quedando pendiente el necesario estudio científico que debería ser realizado, a la mayor brevedad posible, para así determinar su verdadera antigüedad. Cartucho de ciudad con jeroglíficos de tipo egipcio hallado junto a la costa en SanGiovanni de Sinis, Cabras, Cerdeña. Foto: Stefano Sanna, junio de 2013.1 Georgeos Díaz-Montexano: http://www.GeorgeosDiazMontexano.com &
http://wiki.atlantisforschung.de/index.php/Georgeos_D%C3%ADaz-Montexano

Descripción de los cartuchos y primeras interpretaciones
Se trata de dos cartelas o cartuchos ovalados de aproximadamente medio metro cada uno, dentro de los cuales aparecen inscritos varios signos jeroglíficos egipcios o de tipo egipcio. En el cartucho que llamamos nº 1 se aprecian tres claros signos jeroglíficos, que a juzgar por la orientación del jeroglífico de un león tumbado, resulta evidente que fueron escritos de derecha a izquierda, según la norma más frecuente entre los egipcios y los mismos fenicios. En el segundo cartucho, aunque más ilegible, se pueden reconocer con seguridad tres signos jeroglíficos y uno o dos, muy dañados.
Los primeros intentos por interpretar lo que tales signos jeroglíficos significaban, según las fuentes que he podido consultar, parten de dos estudiosos de las antiguas escrituras: Giorgio Valdes y el conocido epigrafista Gigi Sanna. El primero expuso que en el cartucho nº 1 él reconocía los signos t(j)-r(w)-t, pero que t(j) también era un pronombre femenino ('usted'), y también explicó que el jeroglífico del león tumbado,
además de tener un valor fonético, es también un ideograma que, en este caso, estaría seguido por la terminación femenina t, por lo que propuso que podría ser leído o traducido como: “tu, rut” o “tu leonessa”.5 En castellano: "usted, la leona". Sobre el cartucho nº 2, Valdes reconoció también la dificultad de poder entender el signo que vendría después de los dos primeros que en egipcio presentan el valor fonético p y n. Dice exactamente:
“Per la seconda non è leggibile il secondo geroglifico a sinistra che potrebbe anche indicare il senso di scrittura, ma anche in questo caso dovrebbe trattarsi di un nome tipo "p....n-p"/"p...nep" o "p-n....p"/pen...p" o qualcosa del genere. Sarebbe interessante se in zona si ritrovassero toponimi simili”6 El destacado epigrafista Gigi Sanna, también de la ilustre isla de Cerdeña, expuso su idea de que, al menos en el cartucho nº 2, podrían hallarse signos de escritura proto-sinaítica o proto-cananea.7 Posterior a las interpretaciones de los citados estudios, Gigi Sanna y Giorgio Valdes, nada más se volvió a publicar sobre el posible significado y antigüedad de estos dos cartuchos inscriptos con jeroglíficos de tipo egipcio. Y así fue hasta que el 27 de Agosto de este año de 2013, pude ver por primera vez la foto de el cartucho nº 1 a través de una publicación de Andrea Mulas. De inmediato reconocí lo que podría ser el nombre de Tharros o Tharra escrito en el interior del cartucho. Publiqué una nota explicando mi propuesta de identificación. En realidad, dos propuestas o hipótesis. La primera propuesta, o sea, la que me parecía más probable: T-rw-a (Tcharrua o Tharra), y la segunda, T-rw-z (Tcharrus o Tharrus).8 En cualquiera de los dos casos, me pareció más que evidente estábamos ante el nombre mismo de Tharros o Tharra, (gri. Θάρρας), escrito con caracteres jeroglíficos de tipo egipcio.
De inmediato mi propuesta tuvo una buena acogida entre todos los estudiosos antes citados. La sensación que he percibido es de entusiasmo y de que mi propuesta de traducción podría ser la acertada. Es decir, que
estaríamos ante la más antigua mención escrita del nombre de Tharros. Tal como expliqué el 27 de Agosto, el texto fue escrito de derecha a izquierda (según la norma más frecuente de los egipcios y de los fenicios),
y se leería como: T-rw-a (Tcharrua o Tcharra), o sea, Tharra. Pero también dije que sería posible que se pudiera leer como T-rw-z (Tcharrus o 5 
http://ilritornodiabraxas.blogspot.com.es/2013/06/geroglifici-di-tharros-sensazionale.html? showComment=1371229336904#c2052229963282825143
6 Idem.
7 http://monteprama.blogspot.com.es/2013/06/sprachlos.html?
showComment=1371230571836#c319667320385391015
8 https://www.facebook.com/georgeos.diazmontexano/posts/10201962292361639

Tharrus), y que para mi quedaba claro que se trataría del mismo nombre de Tharros, el mismo que los griegos escribían como Θάρρας. Un día después, Giorgio Valdes, en un post privado (visible solo para
amigos) de la página facebook del epigrafista Gigi Sanna, comentó que el jeroglífico que aparece al final del texto del cartucho nº 1, a la izquierda, detrás del león tumbado (E23) con valor fonético rw, en realidad podría tratarse del jeroglífico D41 .9 Este jeroglífico era usado para varios esta nueva hipótesis de Valdes, entonces la lectura que inicialmente propuso: “tu, rut” o “tu leonessa”, tendría que ser modificada con una
nueva interpretación o traducción. Yo interpreto (en mi hipótesis 9 https://www.facebook.com/gigi.sanna.98/posts/10201042602520780?
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 Un día después, Giorgio Valdes, en un post privado (visible solo para amigos) de la página facebook del epigrafista Gigi Sanna, comentó que el jeroglífico que aparece al final del texto del cartucho nº 1, a la izquierda, detrás del león tumbado (E23) con valor fonético rw, en realidad podría tratarse del jeroglífico D41 .9 Este jeroglífico era usado para varios valores fonéticos como nj (ni), rmn, grH, y mH. Por tanto, de ser correcta esta nueva hipótesis de Valdes, entonces la lectura que inicialmente propuso: “tu, rut” o “tu leonessa”, tendría que ser modificada con una nueva interpretación o traducción. Yo interpreto (en mi hipótesis 9 https://www.facebook.com/gigi.sanna.98/posts/10201042602520780? comment_id=5667051&offset=0&total_comments=33


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11 commenti:

  1. Ottimo articolo Graziella !! Grazie

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    1. Questo commento è stato eliminato dall'autore.

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    2. Eja ... si è desinsabbiato. Qui finisce come Altamira. Per quasi un secolo, a cavallo tra l'800 e il '900 inoltrato, hanno detto che le pitture erano un clamoroso falso. Poi hanno scoperto ch'era un clamoroso VERO. Nel frattempo i pigmenti dei colori, esposti a umidità e quant'altro, sono andati in larga parte rovinati irrimediabilmente. Anche se resta ancora bellissima. Qui finirà molto peggio. E non solo per i cartigli, temo! Però io voglio il team che non c'è.

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  3. A me però -se devo essere sincera-quello non sembra un falco, bensì un avvoltoio (cioè il geroglifico G1 per la lettera A)

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  4. A me sembra che siete pazze ambedue... Si dice 'disinsabbiare', non 'desinsabbiare': sembra proprio che abbiate 'desimparato' la lingua italiana!

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    1. Ha-ah! guardi che era ironico-ne ha mai sentito parlare dell' ironia?- e con la lingua ci si può anche giocare: in quale secolo si è attardato?

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  5. Giusto anonimo. Ottima correzione. E magari ha anche ragione sulla nostra pazzia ... perlomeno parlo per me. Lei, però, santamaria!, crepa d'invidia, non vi è alcun dubbio. E' sempre in agguato in attesa dell'errore. Vedo la sua forma psichica involuta e la compiango: ma impari a passare sulla terra leggero, come incoraggiava a fare il buon Atzeni, e la smetta di rompere is trantzileris (po 'dda nài a sa crabarissa sketa!) senza avere il coraggio di rappresentare se stesso. Credo, in ossequio alla mia supposta pazzia, che lei renderebbe giustizia alla forma umana che la ospita, evolvendo da quella psichica piuttosto pavida e deforme. Grazie, tuttavia, per la correzione.

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